Cargando...

6 datos curiosos sobre El Desierto de La Tatacoa

6 datos curiosos sobre El Desierto de La Tatacoa

Es de resaltar que el Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más mágicos de Colombia lleno de historia y actividades especiales que deslumbran a sus visitantes

Pero ¿Qué tanto conoces sobre éste lugar? Hoy te queremos invitar a conocer 6 datos curiosos importantes que tal vez no sabías sobre el Desierto de la Tatacoa, reseñas especiales que te harán identificar más con este gran paraje tropical que siempre espera por ti:

1. ¿Sabías el por qué del color gris y rojo del Desierto de La Tatacoa? 

Estos efectos coloridos que adorna los paisajes de La Tatacoa, se deben específicamente a sus componentes minerales del suelo. Debido a que El Desierto Rojo está ubicado en una zona con terreno rico en magnesio y zinc, proporciona una tonalidad rojiza que hace del lugar un mundo muy especial y particular para conocer. A su vez el terreno del Desierto Gris se compone de calcio, fósforo y cenizas volcánicas, lo que permite que tenga una tonalidad grisácea creando un ambiente muy tranquilo y neutro.

2. ¿Sabías qué El Desierto de la Tatacoa no es propiamente un desierto?

Sí, La Tatacoa no es propiamente un Desierto sino un Bosque Seco Tropical que se compone de una extensa zona semiárida la cual cuenta con poca vegetación y pocos afluentes de agua, donde a pesar de manejar una temperatura que puede llegar a más de 35°C, habitan plantas y animales que se han adaptado a condiciones de altas temperaturas; recibe más o menos 1.000 milímetros de lluvia al año, lo que lo convierte en un gran bosque seco tropical. A diferencia de un verdadero desierto que no cuenta con vegetación, ríos o mares cerca, creando un entorno completamente árido donde caen 250 milímetros de lluvia al año.

3. ¿Sabías qué El Desierto de la Tatacoa es el lugar ideal para la observación astronómica?

El Desierto de la Tatacoa es el lugar perfecto en Colombia para la observación de eventos celestes, gracias a su ubicación en la curvatura más alta del planeta, la cual le da una posición exacta sobre el margen de las cordilleras Oriental y Central que vienen desde la línea del Ecuador; ésta ubicación permite que el desierto tenga un efecto domo como en un planetario, pero este sería un planetario natural que nos permite observar de forma clara las bóvedas celestes, los astros, las 48 constelaciones y una gran cantidad de estrellas fugaces que adornan el cielo, gracias también a la poca contaminación lumínica del área.

4. Una Piscina Natural en medio del desierto

La Tatacoa, a pesar de ser una zona semiárida cuenta con varios nacimientos de agua que se pueden hallar a poca profundidad de la tierra en puntos específicos; por esta razón existe una piscina natural que puedes disfrutar como un refrescante manantial en el centro del desierto. El punto exacto de la piscina natural es en el sector de Los Hoyos, donde fluye el agua por las cavidades o aberturas subterráneas de la tierra, lo cual permite disfrutar de un refrescante paso por este gran bosque seco tropical; siendo muy especial y saludable por los minerales que contiene la piscina al brotar de la tierra. 

5. ¿Sabías qué existe un Ovnipuerto En El Desierto de la Tatacoa?

Desde el año 2008 el Desierto de la Tatacoa alberga un Ovnipuerto construido para el aterrizaje de naves extraterrestres o seres del más allá. Exactamente en el Desierto Gris sector de Los Hoyos, donde años atrás Alfredo Agudelo y José Antonio Londoño movilizaron aproximadamente 15.000 mil piedras blancas de todo el desierto junto algunos pobladores, con la intención de crear un punto de aterrizaje para todos esos objetos no identificados que visitan la tatacoa desde hace muchos años. La figura la compone un gran círculo de piedras, con 3 círculos más medianos en el centro; es muy visitada por los turistas y aseguran que es un lugar sanador donde puedes canalizar energía. 

6. ¿Sabías qué La Tatacoa es la segunda zona árida más grande de Colombia?

Sí, el Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más grande de Colombia después de la Guajira. Esta ocupa una terreno de 330 kilómetros cuadrados de bosque seco tropical a diferencia de la Guajira que se extiende en 20.848 kilómetros cuadrados, albergando el hogar de la comunidad Indígena Wuayuu.


¿Qué tal te parecen estas 6 curiosidades sobre el Desierto de la Tatacoa?. Si conoces alguna, no dudes en compartirla con todos. Saludos.

Escríbenos
+57 3104916154