Cargando...

Astronomía en El Desierto de La Tatacoa

Astronomía en El Desierto de La Tatacoa

Si disfrutas de la astronomía, el Desierto de la Tatacoa es el lugar ideal

Gracias a que el Desierto de la Tatacoa hace parte de una de las curvaturas más altas del planeta, cuenta con una ubicación cercana a la línea del Ecuador; lo que nos permite al caer la noche, presenciar un cielo ideal para la exploración astronómica y contemplación de fenómenos celestes, todo por ser una de la zonas más amplias y despejadas de Colombia.

“Así que no es por nada que El Desierto de la Tatacoa es denominado el planetario natural del país”

Cuenta con una ubicación estratégica frente al universo, porque se encuentra en un área con muy poca luminosidad y contaminación lumínica de las urbes, permitiendo disfrutar de forma clara las constelaciones, bóvedas celestes, los planetas y una gran cantidad de estrellas fugaces que adornan el cielo en fechas determinadas, que puedes disfrutar bajo las charlas pedagógicas de conferencistas profesionales en Astronomía como el profesor Javier Fernando Rúa.

El cielo de La Tatacoa también permite apreciar las estrellas de una forma natural, puedes profundizar en la inmensidad del universo con equipos especiales como telescopios o binoculares entre otros; pero una gran ventaja de estar en el desierto de La Tatacoa, es que con sólo recostarte de forma cómoda, concentrarte y observar, podrás deslumbrarte con un espectáculo único de cuerpos celestes con rangos de hasta 70 estrellas fugaces por hora, lo cual depende mucho de la época del año o la lluvia de estrellas que este embelleciendo el cielo. 

De esta forma te garantizamos que ver estrellas o aprendizajes sobre las constelaciones en el Desierto de la Tatacoa, son más que un motivo para visitar el desierto, porque allí podrás vivir una experiencia que reúne a cientos de personas con tu misma pasión por la naturaleza y la majestuosidad del universo. 

Será una experiencia que nunca olvidarás, ya que no siempre tienes la oportunidad de percibir tan cerca el universo y su actividad. Solo anímate y ven a conocer este paraje único, que solo te brindara alegrías al poder conectarte de forma armónica con las estrellas. 


Conoce las Lluvias de Estrellas más notorias durante el año:

  • Cuadrántida          28 de Diciembre al 12 Enero
  • Líridas                  14 a 30 de Abril
  • Eta Acuáridas       19 Abril al 28 de Mayo
  • Delta Acuáridas    12 de Julio al 23 de Agosto
  • Perseidas             17 de Julio al 24 de Agosto
  • Oriónidas              2 de Octubre al 7 de Noviembre
  • Leónidas               6 al 30 de Noviembre 
  • Gemínidas            4 al 17 de Diciembre


Lluvias de Estrellas que se pueden ver desde el Desierto de la Tatacoa durante el año: 

Lluvia de estrellas Perseidas
La lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, es uno de los acontecimientos celestes más esperados. La lluvia sucede del 17 de julio al 24 de agosto, con un avistamiento de hasta 100 meteoros por hora.
Una lluvia de estrellas perfecta para disfrutar desde el majestuoso Desierto de la Tatacoa, sin contaminación lumínica y mucha magia.


Lluvia de estrellas Gemínidas
La lluvia de estrellas de las Gemínidas, es el acontecimiento celeste más esperado por las personas. La lluvia sucede del 4 de Diciembre al 17, con un avistamiento de hasta 120 meteoros por hora.
Para muchas personas y astrónomos, las Gemínidas son consideradas como la reina de las lluvias de estrellas y desde el Desierto se observan muy claras y son perfectas para cerrar el año.

Si requieres mayor información sobre el observatorio astronómico, las charlas de astronomía, hospedaje y todo tipo de información. Escríbenos al Whatsapp: +57 3104916154

Escríbenos
+57 3104916154