Cargando...

El Desierto de La Tatacoa y sus Mágicos Cactus

El Desierto de La Tatacoa y sus Mágicos Cactus

En cada oportunidad que tenemos de visitar el Desierto de La Tatacoa no deja de fascinarnos con su magia, por lo cual se nos hace inevitable resaltar las maravillas naturales que habitan este amplio paraje, en el que puedes vivir un ambiente extremo por sus altas temperaturas y disfrutar de una biodiversidad única en fauna y flora; la cual se adaptada de forma perfecta y especial a condiciones de vida árida, como lo hacen los 4 tipos de Cactus que existen en el Desierto de La Tatacoa.

Ya que cuando estamos llegando al desierto, lo primero que vemos en la distancia son los inmensos cactus que lo habitan y adornan, plantas de tipo cactácea que cumplen una función especial en los desiertos. Por ser plantas que existen gracias a su adaptación a climas calientes y áridos, con un desarrollo acorde a su supervivencia, donde generan protuberantes espinas y cuerpos cilíndricos con capacidad de almacenar agua y soportar largas temporadas de verano.

Naturalmente muchos cumplen un papel protector, ya que también proporcionan refugio del calor a distintos animales y permiten que muchas aves construyan sus nidos para vivir y reproducirse en ellos. Por eso hoy queremos resaltar los 4 tipos de cactus que existen en el Desierto de La Tatacoa y sus particularidades.


Cactus Cabecinegro

El cactus Cabecinegro está compuesto de un cuerpo redondo, es bastante espinoso para poder recoger agua en temporada de lluvia, tiene una altura y diámetro pequeño (30 a 50 centímetros),  uno de los más comunes y abundantes que podemos encontrar en el Desierto de La Tatacoa.

Antes de florecer producen en su parte superior una lana blanca rodeada de una corona negra, dentro de la cual se forman las flores y frutos color violeta de un tamaño de 3 a 4 centímetros. Su pulpa dulce y transparente contiene pequeñas semillas color negro y cuenta con componentes medicinales.

Cactus Cola de Zorro

El Cactus Cola de Zorro es una de las bellas variedades que habitan en el desierto, una planta cactácea delgada y exótica, pero con un altura media que al crecer se cuelga hacía el suelo; su cuerpo está rodeado con muchas espinas por el proceso de recolección de agua para soportar las temporadas de verano del Desierto de La Tatacoa. Es llamado así por su apariencia delgada, larga y curva, la cual es asociada con la cola de un zorro.


Cactus Arepo

Este Cactus es una variedad especial que puede alcanzar un tamaño entre dos y cuatro metros de altura, su cuerpo es diferente porque conserva una forma plana y es de pocas espinas; ramifica su cuerpo desde el tallo, siendo más delgado y flexible por su contextura lineal. Produce flores con pétalos externos rojizos e internos amarillos, con numerosos frutos en baya al igual que sus semillas.


Cactus Candelabro

El Cactus Candelabro es la especie más reconocida en el Desierto, es una planta de tamaño arborescente, puede crecer hasta más de 5 metros de altura, con ramificaciones pronunciadas que se sitúan en su parte superior, dándole la agradable apariencia de un candelabro.

Cuando han cumplido un tiempo determinado de vida, pueden generar sus características flores blancas que se abren en la noche y mueren en pocos días. De su fruto, se producen las semillas que darán paso a las siguientes generaciones de cactus en el desierto.

Su cuerpo es cilíndrico y grande, con espinas pronunciadas que pueden crecer hasta 15 centímetros, las cuales le permiten abastecerse de agua en temporada de lluvias para soportar los fuertes veranos. Especial por su adaptación a terrenos áridos, es muy referenciado por su estilo grande, largo y rígido, el cual complementa los paisajes del Desierto de La Tatacoa en la distancia. Por años han brindado sombra a los animales de la zona y en especial a los visitantes.

Conocer la importancia, características y magia de los Cactus que habitan el Desierto de La Tatacoa es importante, teniendo en cuenta que su función es mejorar el ecosistema. Aparte, también brindan soluciones medicinales, ornamentales y alimenticias en la región.

Escríbenos
+57 3104916154