Cargando...

Historia del Desierto de la Tatacoa

Historia del Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa está ubicado en el municipio de Villavieja, departamento del Huila; se compone por más de 300 kilómetros cuadrados de territorio, los cuales técnicamente son un bosque seco tropical, donde puedes encontrar diversidad en flora y fauna ¡Todo un espectáculo natural!

La historia reciente del Desierto de la Tatacoa
Se cuenta que para el año de 1538, el conquistador Español Gonzalo Jiménez de Quesada, viajó al sur del país en busca de oro, encontrando en su recorrido un valle desolado, donde lo único que brillaba era el sol que tenía sobre su cabeza; pero fue tanta la decepción que causó sobre él y sus hombres, que lo llamaron el Valle de las tristezas. Con el paso del tiempo lo llamaron desierto y en homenaje a la serpiente Jararaca, en español Tatacoa, se le bautizó con el nombre "Desierto de la Tatacoa". Su terreno es muy característico por sus dunas rojizas y ocres en la zona del Cuzco y sus tonos grises en la zona Los Hoyos.

El aspecto particular que el desierto tiene hoy, se debe según los científicos asentados en la zona, a que hace varios miles de años era un terreno muy fértil en forma de jardines llenos de varias especies de flores y árboles que poco a poco se fueron secando hasta convertirse en el paisaje que hoy vemos.

En la actualidad el desierto es habitado por una comunidad de pastores nativos de la región, los cuales alternan su vida cotidiana con el turismo, gracias a toda la cultura ancestral que antecede la zona, atrayendo visitantes de dentro y fuera del país.

Puedes asistir al Desierto de la Tatacoa y conocer muchísimo más a fondo toda su historia y cultura


Escríbenos
+57 3104916154