Cargando...

La Tatacoa, de bosque húmedo a bosque seco tropical

La Tatacoa, de bosque húmedo a bosque seco tropical

El desierto de la Tatacoa se ubica al norte del departamento de Huila en el municipio de Villavieja, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, con una extensión de 330 kilómetros cuadrados es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la Guajira, aunque no propiamente es un desierto sino un bosque seco tropical que antiguamente era un bosque húmedo, aquí te contamos por qué se dió esta transición.

Un estudio realizado en 2020 por el estudiante de Mestría en Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Jose Luis Sotelo Buitrago, permitió identificar que en el periodo geológico Mioceno La Tatacoa fue un Bosque húmedo tropical, para ello se realizaron estudios en el suelo, tomando muestras de éste en dos zonas del desierto, denominadas La Venta y Ferruginoso.


(Sotelo, p.10)

El estudio arrojó resultados que establecieron que aspectos del clima como la precipitación, la temperatura y el drenaje, unidos a los cambios en el relieve de la zona provocaron la actuales condiciones de la Tatacoa.

En dicho estudio se precisa que la Cordillera Oriental de Colombia sufrió un continuo levantamiento desde el periodo Cretácico tardío hasta el Pleistoceno, la cual “funcionó como una barrera que impidió la entrada de masas de aire húmedo provenientes del este … originando el clima seco similar al presente en la actualidad” (Sotelo, 2020)

Con respecto a las condiciones del suelo el estudio muestra que podría estar asociado a condiciones climáticas de transición cálido a frío durante el Mioceno medio, además de variaciones en las condiciones de régimen de humedad y drenaje.

“El paleosuelo de la capa Ferruginosa presenta arcillas expansivas, caolinita e interestratificados ilita-esmectita. Esta configuración se presenta en un escenario más frío que las condiciones actuales, con alta humedad y predominio de mal drenaje en el año. El paleosuelo de la capa La Venta, presenta características semejantes, con la diferencia en que presenta menos o nada de caolinita, evidencia de lapsos con un escenario seco y cálido con buen drenaje.” (Sotelo)

Las muestras fueron sometidas a análisis geoquímicos, con los cuales se estableció la temperatura media anual  y la estimación de precipitación media anual a las cuales estuvieron sometidas, dando como resultado que el  régimen de humedad del suelo fue údico (común en los suelos de climas húmedos que tienen una precipitación bien distribuida) y el régimen de temperatura térmica ( Suelos con temperatura media anual entre 15° - 22°)  a mésica (Suelos con temperatura media anual entre 8° - 15°). Estos resultados “sugieren que, durante el Mioceno medio, el Desierto de la Tatacoa correspondía a una zona de vida de bosque húmedo” (Sotelo)

Todo esto indica que el aumento en la temperatura y la baja pluviosidad, fue llevando a que el suelo se fuera secando, por ende bajando su capacidad para producir capa vegetal frondosa y fue quedando solo la resistente a este tipo de condiciones (alta temperatura y baja humedad), quedando así el suelo erosionado y reemplazado por afloramientos rocosos.

“Los resultados indican una zona de vida de bosque húmedo tropical en La Tatacoa, durante la formación de los paleosuelos Ferruginoso y La Venta. Esto contrasta claramente con el bosque seco tropical actual. La diferencia en las zonas de vida implica un cambio en los regímenes de precipitación y temperatura.” (Sotelo)

Fuente: Unal.edu.co


Escríbenos
+57 3104916154