Cargando...

Observatorio astronómico del desierto de La Tatacoa

Observatorio astronómico del desierto de La Tatacoa

El desierto de la Tatacoa es un lugar único para la observación astronómica; destacado en el mundo como uno de los puntos ideales para observar el universo en Colombia. Y para potenciar esta labor de forma educativa, los visitantes de La Tatacoa pueden conocer los dos Observatorios Astronómicos dentro del desierto.

Todo esto se da, por ser un lugar lejos de las urbes y la contaminación lumínica se puede divisar el cielo, dada la ubicación geográfica del desierto de la tatacoa situado sobre uno de los puntos más altos de la línea del Ecuador; haciendo de este el lugar perfecto para observar fenómenos celestes tales como: Estrellas, planetas, meteoros, constelaciones, galaxias, nebulosas, satélites, la luna, el sol de forma perfecta entre otros cuerpos espaciales.

Como mencionaba anteriormente, son dos Observatorios Astronómicos que puedes conocer cuando llegas al desierto, los cuales se especializan en brindar charlas sobre astronomía, su actividad y componentes; generado la oportunidad de observar el cielo con equipos profesionales, una gran experiencia. 

Dada la trayectoria de los observatorios astronómicos dentro del desierto, han podido ocurrir importantes acontecimientos y realizar eventos destacados como el Festival Astronómico de La Tatacoa, astrofotografía avanzada, astroturismo, astrocampings entre otros.

A continuación te describimos la actividad y ubicación de los dos observatorios astronómicos del desierto de la tatacoa:

Observatorio Astronómico OATA 

OATA es el Observatorio Astronómico municipal de Villavieja, el primero desarrollado y construido en el desierto desde hace más de 16 años. Se desempeña como difundidor de la cultura astronómica que se puede percibir desde el desierto.

OATA se encuentra bajo la dirección del Astrónomo Juan Sebastián Lozano Martínez, Físico en formación de la Universidad Nacional, encargado del observatorio y de brindar una visión más clara del universo y su actividad por medio de su conocimiento. 

OATA recibe a cientos de visitantes del desierto que buscan conocer más del universo y sus fenómenos, siendo el desierto un punto especial para la observación. Las charlas del Observatorio se realizan de lunes a domingo de 6 a 10 de la noche, una excelente experiencia que no puedes dejar de vivir en tu visita al desierto de la tatacoa.

La entrada a la charla del observatorio tiene un valor de $10.000 por persona y son dictadas en inglés y español. El observatorio OATA queda ubicado cerca del mirador el Cusco, del Desierto Rojo, por la vía principal 


Observatorio Astronómico Astrosur 

Astrosur es el segundo Observatorio Astronómico ubicado en La Tatacoa, dirigido por el profesor Javier Fernando Rúa; cuenta con un trayectoria de más 16 años investigando desde el desierto la tatacoa. 

El Observatorio Astrosur bajo la experiencia de Javier Rúa, brinda en sus instalaciones un espacio para conocer de forma más detallada la actividad del universo, las estrellas y sus fenómenos celestes. Por medio de sus charlas y los equipos disponibles para divisar de forma única el universo, permite a las visitantes llevarse un gran recuerdo en su visita al desierto de la tatacoa. 

Cabe destacar la pasión del profesor Rúa por el universo, como también su calidad y labor humana ya que en alguna ocasión fue galardonado con el premio a Colombiano Ejemplar que otorga el periódico El Colombiano.

De esta forma el Observatorio Astronómico Astrosur es un punto crucial para llevarse un grato recuerdo a casa y poder estar más cerca del cielo y las estrellas 

El ingreso al Observatorio Astronómico tiene un valor de $10.000 por persona. El horario de ingreso comienza a las 7:00 de la noche. 

Para llegar al Observatorio Astronómico Astrosur tomas la vía principal del desierto luego de pasar el mirador del cusco, de allí solo queda a unos metros de distancia. 


Ambos observatorios siempre están disponibles para las personas de Colombia y el mundo que desean visitar el desierto, brindando una experiencia única con el universo. 


Bienvenidos, si requieres mayor información por favor escríbenos


Escríbenos
+57 3104916154